"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
CERMI-La Rioja denuncia que el hogar puede ser una cárcel por la movilidad reducida
21/06/2019
CERMI-La Rioja ha denunciado este viernes que "el hogar, muchas veces, se convierte en la propia cárcel de las personas con movilidad reducida dada la dificultad que tienen para poder entrar o salir".
En una nota, se ha referido al estudio "Movilidad reducida y accesibilidad del edificio", que refleja "una triste realidad para las personas con problemas de movilidad".
La Fundación Mutua de Propietarios ha elaborado este estudio con la colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCMEFE).
Sus datos indican que unas 100.000 personas con movilidad reducida nunca salen de casa en España por la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen.
Además, de los 2,5 millones de personas con alguna dificultad para desplazarse, un 4 % viven recluidos en sus casas y este porcentaje aumenta al 42 % entre aquellos que pasan muchos días sin salir a la calle.
El documento señala que el 18 % de los edificios habitados con personas con movilidad reducida no dispone de ascensor, lo que supone el mayor factor de aislamiento.
El CERMI-La Rioja ha incidido en que la mayoría de esas barreras se podrían eliminar con "voluntad política y concienciación ciudadana".
Ha recordado que la Ley de Propiedad Horizontal ha sido modificada en varias ocasiones para avanzar en la accesibilidad en los edificios, pero continúa sin solventar la cuestión de fondo.
Esta ley, ha dicho, plantea que tendrá carácter obligatorio realizar las obras necesarias para garantizar la accesibilidad universal cuando sean pedidas por los propietarios de viviendas o locales en los que vivan, trabajen o presten servicios voluntarios personas con discapacidad o mayores de setenta años.
Ello se contempla cuando el coste de las obras repercutido anualmente, y descontando las ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.
También ha indicado que las ayudas actuales para las comunidades vecinales son "insuficientes" para garantizar el derecho a la accesibilidad y a una vivienda digna.
El CERMI-La Rioja defiende que la accesibilidad en todos los edificios de viviendas sea factible, haciendo especial hincapié, siempre que sea posible, en que se lleven a cabo reformas integrales y la instalación de ascensores o rampas.
Ello es preferente, en vez de optar por aquellas actuaciones que facilitan la movilidad pero requieren más mantenimiento o la intervención de terceras personas, como pueden ser un elevador o un salvaescaleras, ha relatado.
Fuente: EFE